martes, 26 de febrero de 2013

Colorantes... Todas las dudas resueltas... (parte 1)

Color, color y mas color... sin duda alguna los colorantes alimentación son los grandes desconocidos en el mundo de la decoración dulce. que si en gel, que si en pasta, que si líquido... y así podemos estar un buen rato... por eso hoy vamos a intentar resolver todas las dudas sobre los COLORANTES.
Podemos dar color de muchas maneras a nuestros dulces trabajos, por eso existen diversos formatos en lo que podemos encontrar a los colorantes comestibles. En Gel, en Polvo, especiales para pintar, especiales para chocolates y mucho mas... vamos a describir como se utilizan cada uno de ellos...

COLORANTES EN GEL.
Estos colorantes tienen la particularidad que no alteran la consistencia de lo que vamos a teñir, por lo que son imprescindibles a la hora de dar color al fondant. Son super concentrados y existen infinidad de marcas. Todas son buenas, unas mas que otras. Lo importante es conseguir el color que necesitemos, por eso es bueno siempre tener varios tonos de cada color... eso lo podemos conseguir teniendo varios colorantes del mismo color pero de diferentes marcas. Una aclaración... Dependiendo del fondant que utilices si echas demasiado colorante en gel puede llegar a ablandarse mucho... si quieres colores muy intensos lo mejor es comprar el fondant ya teñido...os lo aconsejo.
Este tipo de colorante es ideal para teñir cremas, masas, frosting en general y dar un muy buen resultado.

COLORANTES LÍQUIDOS.

Estos colorantes NO son aptos para teñir fondant ni crema de mantequilla. ya que incorporaría demasiada cantidad de agua a la receta que estemos preparando, obteniendo así un resultado nefasto. No son concentrados y  se pueden utilizar para dar un poco de color a las masas de bizcochos  antes de ser horneadas... También existen unos colorantes líquidos especiales para pintar sobre fondant. Estos últimos son de una gran calidad dando un resultado impecable, lo malo es que tienen una gama muy corta de colores.


COLORANTES EN POLVO.
Estos colorantes son los pigmentos puros. Con ellos y con la ayuda de un pincel se pueden dar matices realmente espectaculares a nuestras flores de Pasta de Goma. Pero no solo eso, También se pueden diluir con unas gotas de alcohol comestible y obtener unos colores realmente intensos. Lo mas interesante es que existen una gran gama de tonalidades, la cual nos da mucho juego a la hora de trabajar.

COLORANTES PARA CHOCOLATE.
Estos colorantes están echos a base de manteca de cacao, es decir un medio graso, lo que permite mezclaros con el chocolate blanco derretido y obtener excelentes colores al momento. Si intentamos colorear fondant con estos colorantes veremos que el color obtenido es muy débil y si por el contrario intentamos colorear chocolate blanco derretido con colorantes en gel veremos, que en ocasiones, el chocolate comienza a perder su calidad y su brillo. se podría decir que el chocolate tiene aspecto de cortado y el color no esta bien integrado.

Continuaremos en la próxima entrada...
¿Que les parece toda esta información? os gusta?



El equipo de mundo de la repostería.

3 comentarios:

  1. Si muy interesante. Faltarían los colorantes en PASTA, son excelentes para teñir, masas y glasa. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. Y puedo usar tinte en polvo para teñir chocolate blanco?

    ResponderEliminar
  3. Puedo usar colorantes gourmet para merengue, crema, buttercream de mantequilla para cupcakes? Gracias

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario. Me alegra saber que estas y que me lees

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...